Caricaturas Grotescas

Lo cómico y lo grotesco fueron parte del invaluable legado de una de las mentes más impresionantes de la historia, la del gran Leonardo da Vinci.

Algunos de los biógrafos más reconocidos de Da Vinci, incluido Giorgio Vasari, aseguran que el italiano tenía una fascinación por las cabezas con formas fuera de lo común y los rostros con facciones extrañas, a tal punto que era capaz de seguir durante todo un día a una persona para memorizar la forma de su cabeza y sus facciones y luego dibujarlas.El profundo interés del genio renacentista por la fisionomía humana —que eventualmente habría de encontrar su máxima expresión en retratos tan famosos como La Mona Lisa o La dama del armiño— lo llevó a hacer una buena cantidad de dibujos de pequeñas cabezas que llamó visi monstruosi (caras monstruosas), catálogos gráficos con grupos de cabezas que permitían al artista contrastar las distintas formas y tamaños de cada personaje

HOMBRE DE VITRUVIO

Se llama Hombre de Vitruvio a un dibujo elaborado por el pintor renacentista Leonardo da Vinci, basado en el trabajo del arquitecto romano Marco Vitruvio Polión. Sobre una superficie total de 34,4 cm x 25,5 cm, Leonardo representa a un hombre con brazos y piernas extendidos en dos posiciones, enmarcado dentro de un cuadrado y un círculo

.

El artista-científico presenta su estudio del “canon de las proporciones humanas”, el otro nombre con el que se conoce esta obra. Si la palabra canon significa “regla”, se entiende, pues, que Leonardo determinó en este trabajo las reglas que describen las proporciones del cuerpo humano, a partir de las cuales se juzga su armonía y belleza.

La Virgen y el Niño con Santa Ana y San Juan Bautista

El llamado Cartón de Burlington House, una representación de La Virgen y el Niño con Santa Ana y San Juan Bautista, es un dibujo del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci. Mide 141,5 cm de alto y 104 cm de ancho, y fue realizado en torno al año 1500, quizá en el período -1505. Está realizado con tiza negra, albayalde y difumino sobre ocho hojas de papel pegadas.

En octubre de 1499 las tropas francesas de Luis XII entraban triunfalmente en Milán, de donde expulsaron a la familia Sforza (el Gran Duque fue apresado y murió en el cautiverio diez años después). El rey tomó bajo su protección a Leonardo, que antes había estado al servicio de Ludovico Sforza. Uno de sus primeros encargos fue una Sagrada Familia con Santa Ana, de la que aquí tenemos el boceto previo, conocido como el Cartón de Burlington House. Santa Ana era la patrona de la esposa de Luis XII, la reina Ana de Inglaterra. En su país natal, Santa Ana gozaba de gran devoción y dado que el heredero de los reyes estaba a punto de nacer, tras la toma del ducado, el rey quiso homenajear a su esposa y su linaje británico.

Cabeza de Santa Ana

La Virgen y el Niño con Santa Ana y un cordero, ahora en el Louvre, París.El tema de la Virgen y el Niño con Santa AnaLeonardo ocupó intermitentemente durante las dos últimas décadas de su vida. La comisión original puede haber venido del rey francés, Luis XII, después de su ocupación de Milán en 1499, y con el tiempo Leonardo desarrolló tres composiciones separadas de tamaño completo, de las cuales una caricatura (incluido el infante San Juan Bautista; Londres, National Gallery,) y una pintura (la pintura del Louvre) sobreviven en el original. La pintura probablemente se trabajó lentamente desde alrededor de 1508 en adelante, y se registró en el estudio de Leonardo en Francia cuando fue visitado por el cardenal Luigi de Aragón el 10 de octubre de 1517. A la muerte de Leonardo, la pintura, aún sin terminar en el paisaje de primer plano y las cortinas inferiores de Santa Ana fue heredado por su asistente Salaì; llegó a la colección real francesa en 1636, cuando fue presentado a Luis XIII por el cardenal Richelieu. Sobreviven doce estudios de autógrafos de los detalles para el panel del Louvre, junto con varios paisajes de tiza negra que se pueden conectar con el fondo de la pintura, y sus diferencias estilísticas sugieren que fueron ejecutados durante un período prolongado a medida que avanzaba el trabajo en el panel. El dibujo actual es para la cabeza de Santa Ana, y en ausencia de una comprensión completa del desarrollo del estilo de tiza de Leonardo durante sus últimos años en Milán y Roma, probablemente no podamos hacer nada mejor que ubicarlo aproximadamente entre 1510 y 1515.
Como mujer mayor, se requería que Santa Ana tuviera la cabeza cubierta, por lo que Leonardo no pudo satisfacer su gusto por los peinados decorativos. Como en la mayoría de sus estudios sobre mujeres, la mirada convencionalmente recatada hacia abajo ocupaba poco a Leonardo; en cambio, prodigó su atención en un tocado elaborado y retorcido, que empequeñece tanto en escala como en complejidad los rasgos del santo. La cabeza en la pintura tiene un carácter muy diferente, ya que mientras la forma del tocado se mantuvo sin cambios significativos, los ojos, la nariz y la boca se redondearon, agrandaron y regularizaron.

ESTUDIO CABEZA DE MUJER

Esta obra es un estudio inicial de la cabeza de la Muchacha del cuadro Leda y el cisne. Se trata de un dibujo de cabeza femenina mirando hacia la diagonal frente-abajo. El pelo prolijamente peinado y con adornos en la zona de las orejas.

El personaje mitológico de Leda fue seducido por el dios Júpiter que había adoptado forma de Cisne. Leonardo trabajó en 2 composiciones sobre este tema, la obra final fue destruida en el siglo XVIII. En los 4 estudios que se conservan a día de hoy, Leonardo puso especial hincapié en la expresión de los rostros y los detalles del pelo, en todos ellos se aprecia la misma inclinación de la cabeza. Actualmente La Cabeza de Leda a la colección de la familia real (Royal Collection) inglesa.

Todas las obras las puedes encontrar en-Copias de grandes Maestros-